Bienvenido a nuestro Blog! sobre Arqueria

Pertenecemos al Club C.D.E Archery Future de Talavera de la Reina.
Animate a practicar este apasionante deporte del tiro con arco, prinicpalmente practicamos Recorrido de bosque en 3D, pero tambien disponemos de animales en 2D y de tiro en Sala. Pasate por la seccion para ver las instalaciones de Nuestro Club.

Paginas

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa en tu correo la fuente RSS para suscribirte.

Tutorial: Flechas de Madera

en construccion....


modificacion de pagina para ver resultado en RSS Buenos días a tod@s,

A continuación, queremos presentar un pequeño manual/tutorial para la construccion de Flechas de Madera.
Lo primero de todo, indicaros que cada Arquer@ hace sus flechas de Madera de una manera y que según hableis con unos o con otros, os indicaran unos pasos u otros o unas forma distinta de hacerlo. Nosotros detallamos una manera para hacer las flechas que es tan valida como cualquier otra.

Materiales a utilizar:

- Vástagos de Madera 5/16" con Spine 40-45 (elegir según la potencia del Arco)
- Culatín (conificado)
- Puntas de Bala 70 grains (conificadas y con rosca)
- Plumas naturales 4"
- Cinta aislante (para marcar los cortes)
- Sacapuntas o conificador
- Pegamento para Culatin (SuperGlue)
- Pegamento para Puntas (NoMasClavos o 2 componentes)
- Sierra de metal (si si de metal, para que el corte quede mas "limpio"
- Betún de Judea (para envejecer las flechas)
- Barniz Mate (para proteger el vástago de la humedad)
- Culatín
- Culatín

Pasos a Seguir:

1. Revisar la rectitud de los vástagos

Este paso es quizás el mas importante, determinará en gran medida el vuelo final de la flecha. En el momento de la compra de los Vástagos, hay que ponerlos encima de una superficie plana y hacerlos rodar, para elegir siempre los mas rectos posibles (tened en cuenta que al ser tubos de madera, siempre tienen imperfecciones) hay que buscar en la medida de lo posible que la parte torcida de los tubos se quede lo mas cerca de uno de los extremos. Mirando el Vástago desde un extremo y girándolo, se puede apreciar para que lado está torcido, hay que revisarlo desde ambos extremos y marcar el extremo que esté mas recto para poner el culatín en ese.

Este paso se puede realizar con o sin teñir/pintar los vástagos, a mi personalmente me gusta hacerlo con el vástago recién comprado, ya que después de teñirlo es mas difícil apreciar "a ojo" la parte torcida.

2. Envejecer o teñir el Vástago

Este paso es bastante fácil, echamos un poco de Betún de Judea en una servilleta o papel de cocina y frotamos el vástago hasta conseguir el color que queremos, una o dos manos. Si queremos un color menos oscuro, podemos mezclar el betún con un poco de cera para madera, de esta manera, la madera no "chupa" tanto el color oscuro del Betún y lo que conseguimos es oscurecer levemente el vástago y resaltar las vetas de la madera. También se puede utilizar cualquier barniz para madera de cualquier color, tened en cuenta que cuantas mas manos utilicemos, mas peso estamos añadiendo a la flecha (pero esto ya es para nota!!) lo mejor es hacer la flecha a nuestro gusto y luego practicar con ella hasta sentirnos cómodos, ya que al final del tutorial, veremos que cada flecha tiene un peso distinto.

3. Poner la parte del Culatín

Una vez seco el vástago y como ya tenemos marcado la parte mas recta, ahora lo que hay que determinar es como está prensada la madera, para poder orientar el culatín de la mejor forma posible. Intentamos poner el culatín, para que la cuerda ejerza la fuerza de forma perpendicular a las vetas de la manera (ver imagen). De esta manera, mantenemos el mismo spine en todas las flechas y mejoramos la salida de la flecha. Hay arqueros que dirán que orientan el culatín de manera que la curva del otro extremo quede hacia abajo de la venta o hacia dentro de la venta, si seguimos cualquiera de estas indicaciones, puede o no coincidir la cuerda en perpendicular con las vetas de madera, con lo cual, las flechas mantendrán o no es spine, ya que la fuerza que ejerce la cuerda se distribuirá de manera uniforme o no y como consecuencia puede variar la salida de la Flecha. Personalmente, tengo todos los culatines orientados de la misma manera y cada punta tiene una orientación distinta, yo no encuentro diferencias notables en sus vuelos y varios compañeros que las han probado tampoco las encuentran, por lo tanto, sigo con este sistema. Una vez marcada la orientación del culatín, solo queda conificar esta parte, poner el pegamento (en mi caso SuperGlue, otros utilizan pegamento imedio) en el vástago y por dentro del culatín, hacer presión para introducir el culatín y fijarse en la marca de la orientación.
¡¡¡¡¡ FOTO1 !!!!!

¡¡¡¡¡ FOTO2 !!!!!

¡¡¡¡¡ FOTO3 !!!!!

¡¡¡¡¡ FOTO4 !!!!!
A mi personalmente, me gusta dar una fina capa de pegamento en la unión del culatín y la madera (de esta forma, en un futuro puedo determinar si esta union se ha movido o no, debido a algún golpe en una piedra o en una varilla del peto)

4. Medir la longitud de la flecha

Si tenemos una flecha ya montada y estamos haciendo mas, es muy importante que todas tengan exactamente la misma longitud, para ello os voy a indicar como cortar las flechas para que queden todas iguales. En el caso que os detallo, son las medidas cuando tenemos puntas de bala, hay que poner de forma vertical encima de una mesa, la fecha "maestra" y el vástago a cortar lo mas juntos posible. Hay que marcar donde empieza la punta de bala (ya que es el tope hasta donde va a entrar el vástago), en la imagen se ve mucho mejor (como mis puntas son de 70 grains, es justo en la linea que tiene marcada la punta). Con el resto de puntas, hay que determinar (con un palillo, por ejemplo) cuanto puede entrar el vástago dentro de la punta, para saber cual es la marca de la punta en la que nos tenemos que fijar para cortar el resto.


5. Cortar todas las flechas

Un buen truco para marcar las medidas por donde cortar, es utilizar un trozo de cinta aislante y ponerlo por todo el diámetro del vástago, de esta manera, ademas de indicar cual es el sitio del corte, la cinta crea una "pared" que a la hora de utilizar la sierra para cortar, nos permite ir girando el vástago a medida que vamos cortando, así el corte se queda en el centro del vástago (este es un truco, para mejorar la fuerza del impacto de la flecha, ya que se distribuye de manera mas uniforme por las vetas de la madera)


6. Poner la punta de la Flecha

Esta parte parece sencilla pero hay que tener cuidado. Hay conificadores que no son perfectos para las puntas que utilizamos, es decir, no conifican con la misma forma que tiene el interior de la flecha, esto ocasiona que quede un hueco (dentro de la punta) entre la punta y el vástago, esto puede ocasionar la ruptura de punta cuando damos en algo muy duro (una piedra, un arbol o en las varillas). La forma que tengo para solucionar esto es muy simple y consta de 2 pasos:
1º Rellenar la punta con pegamento antes de introducir el vástago
2º Dar bien de pegamento la punta del vástago, dejando un sobrante


De esta manera, al introducir el vástago dentro de la punta y a medida que lo vamos enroscando, vemos como sale el pegamento sobrante, lo que significa que el espacio entre la punta del vástago y el interior de la punta, está completamente relleno de pegamento.
Es muy importante utilizar unos alicates para sujetar la punta y enroscar lo mas posible la punta al vástago, de esta manera tenemos menos opciones que se parta la punta. A mi personalmente, me gusta dejar una fina capa de pegamento alrededor de la unión, para poder comprobar en un futuro si la punta se mueve o si se introduce un poco mas en algún golpe busco.
¡¡¡¡¡ FOTO5 !!!!!


7. Emplumar la Flecha

El emplumado es todo un mundo, para las flechas de madera, actualmente solo está permitido emplumar con pluma natural. Hay varias formas de emplumado: Recto, Offset y Helicoidal. Tambien hay muchos pegamentos a utilizar: el especifico para emplumado, el SuperGlue y cualquier pegamento en Gel. En mi poca experiencia (empecé con el tiro con arco a finales de 2013) tengo claro que según sea el tubo, la finalidad de la flecha y la pluma, yo utilizo lo siguiente:
  1. Flecha de Madera para Sala y tiros cortos: (Vástagos 11/32")
  2. Tres Plumas naturales grandes, entre 4" y 5". Emplumado en Offset u Offset y helicoidal
  3. Flecha de Madera para Bosque y tiros largos: (Vástagos 5/16")
  4. Dos Plumas naturales de 4". Emplumado en Offset
    Tres Plumas naturales entre 3" y 4". Emplumado Recto
  5. Flecha de Carbono/aluminio para Sala y tiros cortos: (Tubos gruesos)
  6. Tres Plumas Plástico de 380. Emplumado Recto u Offset
  7. Flecha de Carbono/aluminio para Bosque y tiros largos: (Tubos finos)
  8. Tres Plumas Plástico de Caza. Emplumado Recto u Offset

8. Resultado Final

Os dejo algunas fotos del resultado final. Tengo varios modelos:
- Las flechas mas claras son de 11/32" (spine 50-55) con punta de 125 grains y con pluma natural de 4": estas las utilizo para Sala a 18 metros y para los Medievales, son flechas bastante pesadas para mi arco de 45#, por eso las utilizo para Sala y tiradas de poca distancia, ya que etabilizan muy pronto y tienen mas diametro para "robar rallas", jajajaj.
- Las flechas mas oscuras son de 5/16" (spine 40-45) con punta de 70 o 100 grains y con pluma natural de 4" y 3" (algunas solo con 2 plumas y emplumado en Offset): estas las utilizo para los recorridos de Bosque 3D y para las tiradas de Aire libre a 30-40-50 metros, son flechas que están bien compensadas para mi arco, únicamente tengo que tener cuidado con los tiros de 15 o menos metros, ya que con toda la velocidad que las doy, muchas veces se parten si clavan de lado o doy con algo duro.



9. Emplumar la Flecha

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario